Descubren poderoso antibiótico para bacterias resistentes

Washington, 24 feb (Prensa Latina) Mediante el empleo de inteligencia artificial fue descubierto un poderoso antibiótico capaz de matar a ciertas bacterias entre las más resistentes y peligrosas del mundo, publica hoy la BBC.


El descubrimiento estuvo a cargo de un equipo de expertos liderado por Regina Barzilay, investigadora principal del proyecto del Instituto de Tecnología de Massachusetts, quien lo consideró absolutamente pionero y un gran avance en el tema de los antibióticos resistentes.


Para encontrar al nuevo anticuerpo se utilizó un poderoso algoritmo que analizó más de 100 millones de compuestos químicos, proceso en el cual fue capaz de matar 35 tipos de bacterias potencialmente mortales, explicaron los expertos.


Con el empleo de un método inspirado en la arquitectura del cerebro humano, los  investigadores analizaron la estructura de dos mil 500 drogas y otros compuestos para encontrar los de mejores características antibacterianas y así matar a la bacteria E. Coli.


También seleccionaron a 100 candidatos para probarlo físicamente y así descubrieron al halicina, considerado uno de los antibióticos más poderosos hallado hasta la fecha, en opinión de James Collins, bioingeniero del equipo científico.


«Queríamos desarrollar una plataforma que nos permitiera aprovechar el poder de la inteligencia artificial para marcar el comienzo de una nueva era de descubrimiento de antibióticos», aseguró.


Collins precisó que ese enfoque ha ganado popularidad en el desarrollo de nuevas terapias, como productos farmacéuticos y, en el caso de antibióticos, contar con patrones que pueden clasificarlos entre una gran cantidad de moléculas.


Destacó que este estudio va más allá de la simulación teórica pues presenta resultados preclínicos, esenciales junto con los ensayos clínicos posteriores para demostrar su eficacia y seguridad.


Esta tecnología en el campo de la atención médica da sus primeros pasos, pero con grandes avances, significó.

El mal de hoy:

https://lagazzettadf.com/noticia/2020/02/24/coronavirus-peligroso-y-urge-ofensiva-rapida-oms/